CÓMO TRABAJAMOS

 

 

El Registro Nacional de Cáncer de Cuba funciona a través de una oficina central, que tiene carácter administrativo y un técnico dedicado a este sistema de información, en cada uno de los departamentos de estadística de las Direcciones Provinciales de Salud y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud. Además, en cada provincia existe una Comisión Técnica o Registro Provincial de Cáncer. Esto conforma la RED de Registros de Cáncer de Cuba.

Oficina Central

Es la encargada de dirigir administrativamente la actividad del Registro Nacional de Cáncer a nivel nacional. Está subordinada funcionalmente a la Sección de  Control de Cáncer, del Ministerio de Salud Pública y sus oficinas se encuentran ubicadas en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.
La misma está formada por un Jefe de Departamento, un grupo de control de calidad, un grupo de análisis de datos e informatización y un grupo de procesamiento y edición de datos.

La oficina central deberá exigir y controlar el cumplimiento de los procedimientos del RNC a nivel nacional y realizar supervisiones anuales a todas las provincias, con el objetivo de garantizar la calidad y flujo continúo del dato primario. Deberá controlar el cumplimiento del llenado del reporte de cáncer, con la calidad requerida, a todo caso que se diagnostique con esa enfermedad, así como velará por el cumplimiento de las normas de confidencialidad de los datos. Deberá evaluar la calidad de los datos y del sistema de información, emitir las estadísticas de incidencia del cáncer en Cuba y realizar el análisis de la información. Además, deberá propiciar el desarrollo de investigaciones epidemiológicas en cáncer.

Comisión provincial del RNC

Asesorará al Director Provincial de Salud en la toma de decisiones relacionadas con el control del cáncer y el funcionamiento del sistema de información del Registro de Cáncer en su provincia. Está conformada por el coordinador de cáncer en la provincia, Jefe del Grupo Provincial de Oncología, Jefe del Departamento de Estadística Provincial,Profesional o Técnico del departamento provincial de estadísticas especializado en Registro de Cáncer, Especialista en Epidemiología,Especialista de la Dirección Provincial de Hospitales, especialista o técnico por cada uno de los hospitales donde se diagnostique casos de cáncer. 

Esta comisión deberá exigir y controlar el cumplimiento de los procedimientos del RNC con el objetivo de garantizar la calidad y flujo continúo del dato primario. Deberá emitir las estadísticas preliminares de cáncer en la provincia así como propiciar el desarrollo de investigaciones epidemiológicas y clínicas en cáncer.