QUÉ HACEMOS

El Registro Nacional de Cáncer de Cuba es de base poblacional y de alcance nacional. El mismo forma parte del sistema de información estadística del Ministerio de Salud Pública y desde su creación en 1964 hasta diciembre del 2007 formó parte del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR). Desde enero del 2008 aunque las oficinas centrales siguen formando parte del INOR se subordina metodológica y funcionalmente a la Sección Independiente de Control de Cáncer junto con el Programa Integral de Control de Cáncer en Cuba.

Objetivo principal:

      Describir la magnitud del cáncer como problema de salud en Cuba.

Objetivos específicos:

  • Emitir las frecuencias y las tasas de incidencia específicas por edad y sexo para cada localización topográfica y morfológica, además de las tasas ajustadas para Cuba y cada una de las  provincias.

  • Estimar las cifras de supervivencia poblacional por cáncer

  • Emitir frecuencias absolutas y relativas para cada localización según etapas clínicas al diagnóstico, provincia y unidad informante, base más válida para el diagnóstico y otras variables de interés.

  • Calcular los indicadores de calidad de los datos por provincia y localización.

Además, el RNC  contribuye con la información que brinda a la investigación clínica y epidemiológica sobre el cáncer, a la planificación y  evaluación de las acciones de control de cáncer y a la planificación de los recursos materiales y humanos para la atención al paciente oncológico.

Por otra parte, los profesionales del departamento forman parte de:

–        Grupo Nacional de Oncología

–        Grupo de Oncopediatría

–        Comité de Ensayos Clínicos del INOR

–        Consejo Científico del INOR

–        Comisión Nacional del Programa de Cáncer Bucal

–        Comisión de expertos del Programa Ramal Cáncer

–        Grupo de Epidemiología  Registros de Cáncer de países de lengua latina

–        Red Iberoamericana de Epidemiología y Sistemas de Información en cáncer.