Este sábado se efectuará en todo el país la Carrera Terry Fox en apoyo a la lucha contra el cáncer. La salida en La Habana es desde la sala Kid Chocolate a las 10.00 am. http://www.granma.cu/deportes/2017-03-15/carrera-terry-fox-una-fiesta-por-la-vida-15-03-2017-17-03-11

¿Quién fue Terry Fox?

eb86e4b3-9ba5-4ec7-be40-99b4532c3795Joven canadiense que, a causa del cáncer, a los 18 años hubo que amputarle su pierna derecha, seis pulgadas por sobre su rodilla. De forma valiente decidió realizar una carrera a través de toda Canadá para recolectar fondos que ayudarían a financiar las investigaciones sobre esa aterradora patología.

El 12 de abril de 1980 Terry Fox inició su Maratón de la Esperanza en St. John’s,

Terry-Fox_13Newfoundland, situado en el extremo este de Canadá. Durante 143 recorrió un promedio de 42 kilómetros diarios, pero lamentablemente el primero de septiembre, a la altura de Thunder Bay, Ontario, a la mitad de su recorrido programado, y luego de haber vencido 5 373 kilómetros tuvo que ser hospitalizado, pues el cáncer había alcanzado sus pulmones.

Terry Fox murió diez meses después, a los 22 años, pero el ejemplo que inició ha perdurado. Desde 1981 cientos de Terry_Fox_019-717628590567carreras se organizan cada año en Canadá y en más de 50 países.

Luego de su deceso, en breve tiempo, se convirtió en un verdadero héroe canadiense. En el 2004 sus compatriotas lo reconocieron como una de las figuras más destacadas de la historia de su país.

Desde 1998, la carrera Terry Fox, lucha contra el cáncer, se realiza en Cuba anualmente, insertada en el programa nacional de promoción de salud y en consonancia con la calidad de vida de la población de la Isla, que se caracteriza por su solidaridad humana y voluntariedad participativa.

1836_terry_colourLas cinco primeras ediciones de la carrera, hasta el año 2002, se realizaron sólo en Ciudad de La Habana, capital del país, pero a partir del 2003 las carreras Terry Fox se llevan a cabo en todos los municipios del archipiélago, 169 en total, como parte del calendario oficial del circuito Maracuba del INDER. La arrancada se hace de forma simultánea en todo el país.

Fue precisamente la carrera el medio que utilizó Terry Fox para divulgar, durante 143 jornadas la necesidad de aglutinar esfuerzos para luchar contra el cáncer, y vincular a la mayor cantidad de personas e instituciones públicas en este empeño.

Cada año numerosos organismos, empresas y personas a título individual realizan donaciones voluntarias. Además, la embajada de Canadá realiza cada año una noche benéfica con el fin de recaudar fondos destinados al Instituto Oncológico para sus programas de investigación sobre el cáncer mamario y cérvico-uterino.

La organización de la carrera Terry Fox es coordinada de conjunto por el Instituto Nacional de deportes (INDER), el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), la embajada de Canadá en Cuba y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), colaboración que es un ejemplo de los vínculos amistosos entre Canadá y Cuba, dos países que comparten sistemas de salud pública para todos con 62 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas.

Por admin